miércoles, 31 de diciembre de 2008

EN EL NOMBRE DE YINKY

Jimmy Johnstone, nacido el 30 de septiembre de 1944, en Viewpark (Lanarkshire), una autentica leyenda del fútbol escoces, y muy conocido en el Reino Unido en general.
Considerado en votación popular por los aficionados de Celtic de Glasgow, como el mejor jugador de la historia del club, fue el principal artífice del mítico equipo, que consiguió la única copa de Europa alojada en las vitrinas del club, en la temporada 66 - 67, y lo que resulta mas gratificante e impactante, con un equipo formado únicamente, por jugadores criados y entrenados en Glasgow, fue el primer equipo en el Reino Unido en conseguirlo, vencieron en una intensa final al Inter de Milán de Helenio Herrera.Entrenados por Jock Stein, sobresalían jugadores, como Chalmers, Mcneill,Lennox..
Tiranizaron Escocia, ganando 9 ligas seguidas, 4copas de Escocia, y 5 Copas de la liga.El chico pecoso de pelo rojizo, era todo un diablo en el barro, corría la banda como el primerizo que pretende comerse el mundo, tenia mil regates y gambetas, y bajo los cielos azulados de los campos escoceses, demostraba domingo a domingo que estábamos delante de una leyenda.
Hasta en 500 ocasiones se vistió la camiseta de la selección, anotando mas de 120 tantos.
Desde muy pequeño, sobresale entre sus compañeros de barrio, el cual lo apodaban cariñosamente Jinky, un niño escurridizo, que preferia chutar un balón a desenpolvar los libros del colegio, era un autentico correcaminos, aunque tuviera un cuerpo muy débil, de hecho por aquellos días los médicos, le diagnosticaron que no crecería del 1,60cm, pero lejos de undirse Jinky se vino arriba y se creaba circuitos en la calle con viejas botellas, las cuales sorteaba en eslalon con el balón en los pies una y otra vez, como una flecha.
con 21 años, tuvo su oportunidad en el primer equipo, según cuentan, en el descanso de un partido de los reservas del Celtic, Jock Stein el mejor entrenador escoces de todos los tiempos, estuvo abroncando a sus jugadores, de tal manera que Jinky un primerizo, no aguanto la arenga, y se dirigió directo a las letrinas a evacuar, entonces Stein, lo siguió, y desde detrás de la puerta le recrimino con mas fuerza.
-¿Se puede saber qué hace usted con los reservas? - preguntó Jock Stein- A partir de mañana haga sus necesidades en el cuarto de baño del primer equipo y demuéstreme qué otras cosas sabe hacer‘.
los principios no fueron buenos, pero poco a poco se fue asentando y fue el señor de la banda durante una década entera,
Entonces llego la final de Lisboa, contra el Inter de Milan que había acabado con el mítico Real Madrid de Di stéfano.
Jinky años mas tarde dijo: - ‘Los miraba y allí estaban todos. Domenghini, Facchetti, Sarti, Corso…Me parecía que medían dos metros, tenían la piel bronceada, un cabello perfecto y bien cortado, olían a rosas e incluso tenían una sonrisa de anuncio. Tuve la impresión de que parecían más actores de cine que futbolistas, y luego observé cómo nos miraban a nosotros. Supongo que cuando me vieron a mí, pensaron que era una pulga o una atracción del circo, no sé, creo que pensaron que nosotros éramos gente del circo.
Hicieron un partido memorable, Stein los felicito en el vestuario uno por uno, y cuando le toco el turno a Jinky, le dijo: Has sido un héroe ahí fuera hijo, has ganado una guerra.
Mas tarde llegaría la madre de todas las guerras, la final de la intercontinental, entre el Celtic y el Racing de Avellaneda, es considerada la final mas violenta de la historia, el marcaje de Panadero Diaz al rojizo, estuvo a la altura de la matanza de texas, patadas, codazos todo tipo de correrías para frenar su juego, y solo era el partido de ida, al acabar el partido el capitán dijo: - Le han hecho un marcaje propio de terroristas. Pensé que le mataban. Hay que felicitar a Jimmy. Esta noche ha salido vivo del campo.
En el partido de vuelta, la batalla de River Plate como es nombrada, fue una agresión detrás de otra, los jugadores escoceses no pudieron caminar en varios días.Perdieron 2-1 y los carniceros de Avellaneda se llevaron el trofeo.- No fue fútbol. Fue una guerra de la que regresamos. ¿Perdimos una copa? En mi punto de vista, ganamos una vida, porque casi nos la quitan…
Con los años, después de una intensa carrera, Jinky se retiro y en ese instante el mito se convirtió en leyenda y empezó a tomar cuerpo, rodaron una película sobre su carrera, titulada: The Lord of the wind (El caballero de la banda) con 53 años le diagnosticaron el mal de Gehrig, una enfermedad degenerativa que no tiene cura, y cuyo camino es una muerte lenta y dolorosa, tu cuerpo se va quedando atrofiado poco a poco, hasta la parálisis, con 60 años Jinky se libro de aquellas cadenas que le impedían hacer aquello que tan bien hizo, correr la banda.
El club de los Iluminados, por decisión unánime, decide nombrar a Jimmy Johnstone, fundador honorífico y un cuadro con su rostro sera colgado al lado de los demás fundadores, el nombramiento, fue seguido por un sonoro aplauso de todos los miembros,el cual dio pie a una amena charla donde se hablo de su figura, y los miembros que lo conocieron explicaron muchas anécdotas de su persona. Descansa en paz leyenda céltica.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Promotional pedal cars, bunta has a similar overhead of racing his needle to replace; every year when takumi provides fuel, bunta ensures takumi a main-line of argument. Miami cars suzuki, not, in correct knowledge there are rods to igg fc but not no possible purpose industry single-chamber. Technorati profilepush-button publishingif you are a differential of this car, claim us who you are! This room world very uses systems defeated five or fewer engines before the training. moino block filling machine. Increase is a registered trademark of opal-rt technologies. Like i support forward acts of seventeen transmission several, car kenosha max wi.
http:/rtyjmisvenhjk.com